Ser profesor de secundaria en España, ¿Qué necesitas hacer?

Si tienes vocación para la enseñanza, y quieres ser profesor, debes saber que en España se necesita un título Universitario. Dependiendo del nivel, será un Grado infantil, un Grado en Educación primaria, o una titulación Universitaria en un área específica para ser profe de la ESO y Bachillerato.

¿Que hay que estudiar para ser profesor de ESO?

En España, no hay carrera para ser profesor de Educación Secundaria, no carrera como tal, como si la hay para educación infantil o primaria, pero si necesitas un licenciatura, por ejemplo en Biología, Lengua Española, Física, Matemáticas, Geografía…es decir, en una de las asignaturas que se imparten en Educación Secundaria, además, y esto es importante, al ser una profesión regulada, se debe de contar con un Máster Oficial en Formación de Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas, que imparten muchísimas universidades.

Y si quieres trabajar en el Sector Público, deberás estudiar unas oposiciones, para el Sector privado no será necesario.

¿Cómo es el Máster de Profesorado de Educación Secundaria y dónde se imparte?

El Máster tiene una duración de un año y cuenta con 60 créditos ECTS. Para realizarlo es necesario estar en posesión de un título universitario y acreditar un nivel B1 de una lengua extranjera.

Las universidades españolas ofrecen este tipo de máster tanto de manera presencial como online.

En resumen, si quieres ser profesor de secundaria, los requisitos son  tres: disponer de un grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura, tener el Máster de Educación (o equivalente) y superar el concurso-oposición para acceder a las plazas públicas que ofrece cada Comunidad Autónoma.

Deja un comentario