Nuevo currículum de primaria para el curso 2022/2023

 El Gobierno ha establecido un nuevo currículo de contenidos mínimos y comunes basado en los objetivos fijados por la UE y la UNESCO. La normativa vigente hasta ahora, a la que sustituye, la del 2014.

La nueva distribución de competencias mínimas comunes para todo el territorio nacional se implantará el próximo curso 2022-2023 para los primeros cursos de cada ciclo, es decir, para primero, tercero y quinto y, al año siguiente, para los demás: segundo, cuarto y sexto.

El nuevo currículo de Primaria introduce una nueva asignatura en quinto y sexto: Educación en Valores Cívicos y Éticos, que no sustituye a Religión y será obligatoria para todos.

Desaparecen las matrículas de honor: generan una «excesiva competitividad poco deseable a esta edad», dice Educación.

Si la Lomce hablaba de seis cursos, se habla ahora, como en tiempos de la LOE, de tres ciclos de dos cursos académicos cada uno, organizándose en áreas, que a su vez podrán dividirse en ámbitos. Al finalizar cada ciclo el tutor emitirá un informe sobre el grado de adquisición de las competencias de cada alumno, indicando en su caso las medidas de refuerzo, ampliación o flexibilización que se deben contemplar para etapa siguiente. «Si, excepcionalmente, el alumno o la alumna tuviera que repetir curso, lo haría en alguno de los cursos pares, y solo una vez durante la etapa», indica la Consejería de Educación.

Religión pasa de contar con nueve horas a siete y las calificaciones no se tendrán en cuenta en los procesos de concurrencia de los expedientes académicos. 

En el nuevo currículo todas las asignaturas tendrán la misma categoría, por lo que desaparecen las distinciones entre materias troncales, específicas y de libre configuración autonómica de la LOMCE.

El nuevo currículo, establece un total de ocho competencias clave que han de adquirir los alumnos al término de la enseñanza básica: comunicación lingüística, competencia plurilingüe (nueva), competencia matemática, ciencia, tecnología e ingeniería, competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, competencia ciudadana, competencia emprendedora, y competencia en conciencia y expresión culturales. 

Deja un comentario