Suben las notas de la EBAU por la competitividad de los estudiantes

Un último estudio, realizado por el Centro de Políticas Económicas de Esade, nos revela que la motivación de los estudiantes para conseguir la nota de corte, y poder acceder a la carrera de sus sueños, es su máxima motivación para ir preparados a esta prueba.

En los últimos 10 años, la nota media de a EBAU, coloquialmente conocida como selectividad, ha subido dos puntos, algo que se observa generalizado en todas las Comunidad Autónomas. Aunque existe una teoría no tan «bonita» y que la hipótesis es que los estudiantes cada vez saben menos, y se están inflando las calificaciones.

ÚLTIMO ESTUDIO AL RESPECTO

¿Se corresponde esto con la realidad? el último estudio realizado por Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol) trata de aclara este asunto, y desmiente que esto sea así, de hecho dice todo lo contrario, que los estudiantes cada vez están más preparados y son más competitivos, porque quieren acceder a su primera opción de grado universitario.

En un informe titulado La subida de las notas de Selectividad: ¿Inflación o competición? nos cuentan que no se «regalan las notas» y que la subida de calificaciones de 8,75 a 10,34 se debe en mayor medida al esfuerzo y dedicación de los alumnos.

PLAZAS DISPONIBLES

Sin embargo, las plazas para acceder a las carreras universitarias siguen siendo limitadas, por lo que no implica que sea más sencillo acceder al grado universitario deseado, de hecho, según datos del Ministerio de Universidades, uno de cada tres estudiantes se queda fuera de la carrera que eligen como primera opción.

Con e fin de mejorar la EBAU, y realizar un competición justa, actualmente se está estudiando aplicar medidas tales como eliminar las medidas excepcionales que se vienen aplicando desde el 2020, año de a pandemia, y aumentar la objetividad de los exámenes de la EBAU mediante pruebas más «comparables» entre Comunidades Autónomas, y además aplicar una prueba de madurez para permitir mejoras de aprendizaje real.

Deja un comentario