Selectividad 2024. Se podrá elegir entre Historia de España o Filosofía

La prueba de acceso a la Universidad para este año, 2023-2024 mantendrá el mismo número de materias que en años anteriores, con la diferencia de que este año se podrá elegir entre Historia de España y Filosofía.

Aunque el Gobierno tenía previsto aprobar este verano el nuevo decreto de la Ebau, la convocatoria electoral que se llevó a cabo en julio, limitó su gestión a los asuntos públicos, y no se procedió a su aprobación. Por lo tanto, la reforma se retrasará a 2025, al estar el Gobierno en funciones.

Por lo tanto, la prueba de selectividad 2023/24, será similar a la de todos los años, con unas modificaciones mínimas. Se mantiene la misma duración, 90 minutos por cada prueba, y el mismo número de materias: la obligatoria de modalidad, y tres comunes.

En cumplimiento de la Lomloe, más conocida como ley Celaá, los alumnos deberán elegir entre examinarse de Historia de España o Filosofía, ya que con el nuevo currículum son materias troncales, y se ha querido mantener el mismo número de asignaturas. Aquellos que quieran subir nota, tendrán la opción de examinarse de al menos dos materias de 2º de Bachillerato y podrán elegir una segunda lengua extranjera.

La calificación de la Ebau supone un 40% de la nota final y las de bachillerato un 60%.

Todas las Comunidades tendrán que realizar la prueba antes del 14 de junio, en el caso de la convocatoria ordinaria, y antes del 12 de julio o del 13 de septiembre en el caso de la extraordinaria.

TIPOLOGÍA DE LAS PREGUNTAS:

  • Las pruebas se contextualizarán en entornos que no sean ajenos a la vida de los alumnos: como situaciones familiares, personales, escolares o sociales.
  • Las preguntas abiertas y semiabiertas y requerirán capacidad de pensamiento crítico. Se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple.
  • Las categorías de preguntas son:
    a) De opción múltiple.
    b) Semiabiertas: preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen una breve construcción por parte de los estudiantes.
    c) Abiertas: que exigen construcción de los alumnos y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca.

Deja un comentario