Alumnos estimulan su talento por las matemáticas a través del cine, la música o la papiroflexia.

Para muchos, hablar de matemáticas es sinónimo de solo números o incluso de algo aburrido, pero nada más lejos de la realidad. Alumnos de 12 y 13 años aprenden matemáticas en la Universidad de Santiago a través del cine la música y la papiroflexia con Estalmat.

Estalmat, es un programa que busca estimular el talento precoz de estudiantes que tienen aptitud con esta materia, las matemáticas. Se imparte en la Universidad de matemáticas de Santiago desde hace años, y cuenta con el apoyo del resto de Universidades de Galicia.

Elena Vázquez Cendón, decana de la Facultad, cuenta que la mayoría de los niños descubren el amor por las matemáticas en primaria, y que hay que estimularles pronto para que no lo pierdan, «Queremos darles a degustar todos los sabores de las matemáticas». Esto significa que les enseñamos la conexión de las matemáticas con otras materias como la música, el deporte, el cine, la literatura o la papiroflexia» Para ello cuentan con 60 profesores de la Universidad, entre los que se encuentra ella misma.

Comenzaron a principio de mes, con un campamento y con 25 alumnos seleccionados después de pasar una prueba, concurrida y complicada prueba de acceso. El curso tendrá lugar durante 20 sábados y a lo largo de dos cursos, en los que los estudiantes recibirán formación avanzada realizando diversas actividades.

Xián Sánchez Suárez, uno de los 25 alumnos seleccionados en el programa de la USC.

LAS MATEMÁTICAS MUCHO MÁS QUE NÚMEROS

De este programa, Estalmat, han salido 14 promociones y, «aunque más del 21% de los niños que han participado a lo largo de estos años han terminado estudiando matemáticas en la universidad, lo cierto es -dice Elena Vázquez Cendón- que también hay licenciados en políticas, derecho o bellas artes». PORQUE LAS MATEMÁTICAS, SON MUCHO MÁS QUE NÚMEROS.

Deja un comentario