La gamificación mejora el sistema educativo

La gamificación es una técnica de aprendizaje, que consiste en trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo.

En los diferente ámbitos de nuestra vida cotidiana, ya está más que demostrado que la tecnología ha transformado la manera en la que las personas nos comunicamos. Los videojuegos mejoran las habilidades, enriquecen los conocimientos, y en general, generan una experiencia positiva en los estudiantes, ya que influyen en habilidades como la atención, la memoria, la creatividad, el trabajo en equipo y los idiomas, entre otros.

Estamos hablando de la gamificación, una técnica que traslada la mecánica del juego al ámbito educativo-profesional, con el fin de conseguir mejores resultados académicos en las clases.

Carmen Navacerrada, es directora de programación web y el programa de Ingeniería de Desarrollo de Software en Immune Technology Institute, y afirma que: «los videojuegos pueden tener diversos beneficios utilizados de la forma adecuada», «sería utilizar videojuegos educativos que estén orientados a formar un tema en concreto», aunque por otro lado, los juegos de roll,  ayudan «al estudiante a ponerse en distintas situaciones» para «fomentar el pensamiento crítico».

LA GAMIFICACIÓN PARA MOTIVAR A LOS ALUMNOS

Elementos del juego, como conseguir puntos, o recompensas, pueden fomentar el compromiso de los alumnos, mejorando su atención, y ayudándoles a conseguir una mejor resolución de problemas y de pensamiento crítico.

Sin embargo, los videojuegos también pueden ser una distracción en las aulas, por eso es importantísimo establecer pautas y monitorizar su uso, integrando los juegos de manera efectiva dejando claro los objetivos.

De todas formas, la elección de los aparatos electrónicos, como portátiles, tablets, móviles, consolas…etc, dependerá de la edad de los estudiantes y de la disponibilidad de la tecnología en cada centro educativo.

 «Los estudiantes pueden absorber información y desarrollar habilidades de manera más activa y atractiva. Pero es importante equilibrar su uso con otras metodologías de enseñanza para garantizar un aprendizaje completo y efectivo». dice la directora Navacerrada, «Los videojuegos tienen el potencial de ser una nueva forma de aprender».

Deja un comentario