Enseñar el origen de Halloween y por qué no algo de vocabulario en inglés

Ayer venían mis hijos diciendo que tenían que disfrazarse para halloween y pensé, nos han vendido halloween pero nadie nos ha enseñado de dónde viene ni cuál es su significado. Ni en el colegio, ni en una academia, ni en la universidad he visto nada acerca de su significado.pumpkins-379869__180

Halloween , también conocido como Noche de brujas o Día de brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida, en Chile, Colombia, México, Perú o el conjunto de Latinoamérica, y en gran parte de España.La importante inmigración que hubo a partir de 1840 en la que más de 3 millones de irlandeses se trasladaron hasta los Estados Unidos, hizo que éstos se llevasen consigo sus tradiciones y costumbres, siendo la de Halloween una de las más aceptadas y populares.

Tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado «sow-in»), que significa «fin del verano» y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al «año nuevo celta», coincidiendo con el solsticio de otoño.

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos «encontrasen su camino».

La tradición hablaba de un personajes imprescindible en la celebración: Jack el tacaño, a raíz del cual se creó la famosa calabaza hueca a la que se le añadía una vela y se utilizaba como linterna, de ahí su nombre: Jack-o’-lantern.

Originalmente, la linterna se realizaba con nabos o remolacha, pero, como todo en la vida, la celebración fue evolucionando y la falta de esos vegetales en Norteamérica hizo que se utilizase la popular calabaza, muy común en las cosechas de allí.

La fiesta de Halloween, en la que tanto adultos como niños se disfrazan y pasan una divertida a la vez que terrorífica noche, ha adquirido una popularidad inesperada, celebrándose en la actualidad prácticamente en todos los rincones del planeta y dejando aparcadas y/o semi olvidadas a muchas de las tradiciones locales que se realizaban en la víspera de Todos los Santos.

Aprovechemos esta ocasión para enseñarles algo de vocabulario en inglés al respecto además de la historia.

 

Halloween -Noche de Brujas
bat-murciélago
black cat -gato negro
candy -caramelos
cobweb -telaraña
costume -disfraz
devil -diablo
ghost -fantasma
haunted house -casa embrujada
magic -magia
monster -monstruo
mummy -momia
pumpkin -calabaza
skeleton -esqueleto
spell -hechizo
spider -araña
vampire -vampiro
witch -bruja
wizard -brujo, mago

 

Ahora sí, a disfrazarse y a pedir caramelos!

Deja un comentario