Saathi, la iniciativa de Google India

La iniciativa Saathi en la India, es una prolongación de la anterior campaña de Google Helping Women Go Online (HWGO), en marcha desde 2.013.

Helping Women Go Online es una página donde las mujeres pueden encontrar contenido en Hindi, Marathi, Tamil e Inglés (las 4 lenguas más habladas en la India) y un número de teléfono gratuito, para ayudar a las mujeres a conectarse a Internet.

Pese a la gran acogida del proyecto, estaba limitado a áreas urbanas, y buscaron la manera de llevarlo más allá, a áreas rurales. Llevaron carros, que conducían residentes a los que preparaban para la tarea, buscando poder enseñar a las mujeres cómo acceder a internet desde teléfonos móviles o tablets. Pero esta iniciativa no tuvo el impacto esperando, en la mayoría de los casos las mujeres no se acercaban por vergüenza o temor (era un desafío cambiar la mentalidad de que la mujer no debía salir a trabajar) y además no conseguían llegar a aldeas más remotas.

En 2.015 y gracias a la unión con Tata Truts, por fin conseguieron su objetivo. A los carros se sumaron bicicletas con las que podían llegar a aquellos pueblos a los que no llegaban antes, en las que explicaban a las residentes cómo hacer un buen uso de internet podía ayudar en sus vidas, Google desarrolló una nueva tecnología para el proyecto, etc.

Poco a poco, superando los prejuicios sobre la idea de que las mujeres salieran a trabajar, buscando maneras de que la conexión a internet fuese accesible hasta en las zonas rurales, sorteando los problemas de analfabetismo…

La finalidad de este proyecto es intentar lograr una igualdad entre hombres y mujeres en la India, ayudando a las mujeres con los recursos necesarios para que puedan aprender, para que puedan trabajar y ayudar económicamente en sus casas, para su día a día, no sólo dándoles acceso a internet sino enseñándoles a usar todas las posibilidades que la red puede ofrecerlas.

En la web de Helping Women Get Online se pueden leer las historias de varias mujeres que participan en el programa Saathi y que ahora pueden ayudar en sus  casas mediante la venta de artículos de bisutería que han aprendido a hacer viendo tutoriales y que pueden cobrar a través de sus propios teléfonos móviles, por ejemplo.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo funciona Saathi y cómo son los carros y bicicletas con las que van a los poblados:

 

Deja un comentario