Happy Pi Day!!! Being rational is hard.

   Un post muy friki para hoy. Vamos a aprovechar que hoy es el Pi Day, Día Pi (en formato anglosajón hoy es el 3-14), para recordar la importancia de este número tan curioso. Por cierto, casualidades de la vida, Einstein nació un 14 de marzo de 1879, en día Pi.

El número Pi relaciona la longitud de una circunferencia con su radio (π=C/R). Por lo mismo, en muchas fórmulas con círculos se encuentra este número:

Área del Círculo: πR^2
Volumen de un cilindro: πR^2h

El símbolo griego pi (π), se usó por primera vez para expresar esta relación en 1709 por William Jones aunque lo popularizó más tarde Euler.

Históricamente se han ido encontrando diferentes aproximaciones de este número. La primera mención es de hace unos 4000 años en una tableta Babilónica. Arquímedes lo obtuvo como 22/7 y de hecho lo calculó, con un método con polígonos con una precisión de 0,024 % y 0,040 % del valor real (increíble). Su método tardó casi dos mil años en superarse. Desde entonces se han estado haciendo aproximaciones cada vez más exactas a este número (es duro ser irracional).
Ahora mismo se ha calculado con un trillón de dígitos después del punto decimal.  Tanta precisión no es necesaria para la mayoría de los cálculos, pero encontrar cada vez más dígitos de Pi ha sido un juego y una obsesión para los matemáticos a lo largo de la historia. De hecho se han desarrollado muchos métodos de obtener este número (convergiendo más o menos rápidamente), según las herramientas de cada época (método de polígonos, métodos de fracciones,método de Euler, método de Machin, métodos computacionales…).

Recientemente se ha hecho una película, El Hombre Que Conocía el Infinito, sobre Srinivasa Ramanujan, un matemático indio que se dedicó a encontrar una aproximación con las series de números.

En física también aparece en numerosas ecuaciones desde el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, la constante cosmológica, la Ley de Coulomb…. Por lo tanto esta relación esta presente en todos los entornos de nuestra vida.
También aparece en la estadística, la geometría,el cálculo….

De hecho hay hasta teorías que lo relacionan con la construcción de las pirámides.
Os dejamos un documental sobre este número tan interesante.

 

Pi es, sin duda, el número más famoso. Así que ….celebremos su día.

Feliz día de Pi.

 

 

 

Deja un comentario