El mundo de la informática no sería lo mismo sin ellas

Si hace poco os hablábamos de científicas no reconocidas en su momento, hoy queremos destacar el papel que han tenido algunas figuras femeninas en el campo de la informática.

Aunque el mundo de la informática, incluso hoy en día, parezca un sector en el que destaca más la figura masculina, son muchos y muy importantes los descubrimientos aportados por mujeres. Aportaciones clave en el desarrollo de la tecnología.

Ada Lovelace (10 de diciembre de 1.815- 27 de noviembre de 1.852), única hija legítima del poeta Lord Byron, le debe sin embargo a su madre su pasión por las matemáticas: era un interés que compartían y además, debido a la mala relación entre los padres, Lady Byron quiso mantenerla alejada de la poesía. A los 18 años conoció a Charles Babbage, matemático que estaba trabajando en el proyecto de una calculadora mecánica llamada máquina diferencial. Es considerada la primera programadora de la historia, incluso antes de que se inventara el primer ordenador. Ella desarrolló el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. La NASA le puso su nombre a un programa y en todo el mundo se conmemora el día de Ada Lovelace (el segundo martes de octubre).

La historia de Hedy Lamarr (9 de noviembre de 1.914- 19 de enero de 2.000) ya os lo contamos aquí, pero no podemos dejar fuera de este recordatorio a la mujer que fue la inventora del precursor del Wifi: el espectro ensanchado por salto de frecuencia que se utiliza en los GPS, Bluetooth y Wifi. Mujer de notable inteligencia, actriz de gran belleza y con una intensa vida a la que no se la reconoció su labor hasta después de su muerte, aunque hasta el propio gobierno estadounidense estaba utilizando su tecnología.

Las Top Secret Rosies, o lo que es lo mismo: las programadoras del primer computador ENIAC. Dado que la mayoría de los hombres estaban en el frente, este grupo de 6 mujeres fue el responsable de programa la primera computadora para propósitos generales para el ejército de EStados Unidos en 1.946. Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence nunca obtuvieron categoría de profesionales, y aunque aparecían juto a la computadora en las fotos, siempre se pensó que se trataba de una campaña para embellecer la máquina.

Grace Hopper, también conocida como «Amazing Grace» (9 de diciembre de 1.906- 1 de enero de 1.992). Esta contraalmirante de la Armada de Estados Unidos, fue una pionera: una de las tres personas que diseñó un programa para el primer ordenador electromagnético, el Mark I. Participó también en la creación de los primeros ordenadores comerciales. Y gracias a ella tenemos COBOL, un lenguaje de programación universal que capaz de ser utlizado por cualquier ordenador.

Joan Clarke ( quien descifró el código Enigma), Radia Pearlam (llamada «la madre de internet»), Margaret Hamilton (su código llevó al hombre a la Luna), Evelyn Berezin (inventó el primer ordenador de oficina, desarrolló el primer sistema de reserva de vuelos, la madre de los procesadores de texto)… son tantas las mujeres que han hecho tan grandes aportaciones a la informática que seguro que otro día os contamos sus historias.

 

Deja un comentario