UCAS Tariff: conversión de notas a puntos para las universidades británicas y del sistema inglés al español

El UCAS Tariff es un sistema que los que trabajamos con el sistema de educación británico. Es un sistema de puntuación, existente desde el 2001, que convierte las notas de los exámenes GCE (AS-Levels y A-Levels) a una puntuación única.

De hecho los estudiantes del sistema británico (hay muchos estudiando en países fuera de UK, entre ellos los estudiantes españoles en colegios ingleses), usaban UCAS para solicitar plaza en las universidades británicas. Para ello seguían este proceso, que básicamente consiste en darte de alta, crear un perfil, solicitar acceso a carreras a las universidades, ellas responden con lo que requieren en cuanto a puntuación y si le aceptan (después de ver el perfil) y el candidato hace la pre-solicitud con las notas que espera obtener. Y si, sabemos que hasta agosto no tiene las notas, la universidad pide algo, y el alumno hace una estimación de lo que va a obtener. Y debe elegir algunas opciones sin saber su nota.

Los A-Levels cuentan más (y las universidades piden un mínimo)…pero los AS-Levels cuentan también. Los alumnos hacían el proceso entre Septiembre y Enero. Algunos empiezan al comenzar los AS-Levels, aunque lo importante es hacerlo el año de los A-Levels. Aquí resumen el proceso:

El sistema de UCAS ha cambiado algo en cuanto a la tarifa, comenzando en Septiembre 2017. La puntuación de los A-Levels no ha cambiado, pero si los AS-Levels. Os lo dejamos resumido tal y como está ahora, pero siempre puedes ir al simulador de tarifas online.

A-Levels.

Grade UCAS Points
A* 56
A 48
B 40
C 32
D 24
E 16

AS-Levels.

 
Grade UCAS points
A 20
B 16
C 12
D 10
E 6

 

Cuidado que como explican aquí, el que una universidad pida, por ejemplo 3 A , no quiere decir que no te coja si no las obtienes. Ellos “juegan” a pedir notas altas, y luego a veces aceptan a alumnos con menos.
Es un juego poco justo para los alumnos, pero es lo que hay.

¿No vas a ir a una universidad en el Reino Unido?

Da igual, si sigues el sistema inglés y vas a ir a una universidad española, últimamente también usan este sistema para convalidar tu acceso a la universidad. No tendrás que registrarte, pero tu puntuación se calculará con este baremo. Dentro de unos días hablaremos sobre los procesos de convalidación pero va cada día más, incluso en el sistema español, a que la universidad solicite lo que quiere para cada carrera. Y esto es muy compatible con los exámenes ingleses. Si encima usamos el UCAS Tariff tienen una manera de poder pedir nota. El tema de las convalidaciones sistema español-sistema inglés parece estar simplificándose, y este UCAS Tariff parece que será un sistema que se va a usar.

 

 

Deja un comentario