Convalidación de títulos y estudios extranjeros al sistema español I

Nuestro centro lleva más de 12 años no sólo enseñando idiomas, sino también realizando clases de refuerzo tanto en el sistema español como en el sistema inglés. Somos especialistas en el sistema británico, y como tales, muchas veces los padres acuden a nosotros con dudas sobre convalidaciones de un sistema a otro. Cada caso es diferente pero solemos tener:

  • Alumnos que han cursado el sistema británico durante la ESO y quieren cambiar al sistema español.
  • Alumnos que han cursado la ESO en el sistema español y quieren cambiar al británico.
  • Alumnos que quieren cursar algún año en el extranjero (nosotros podemos organizarlo) y luego volver al sistema español.
  • Alumnos que cursan el sistema británico y quieren acudir a universidades españolas.

Vamos a intentar resolver algunas dudas de los primeros puntos hoy, y en otro artículo resolveremos el último.

Antes y durante la ESO.

Primero decir que, por ley:

No deberán realizar trámite alguno de convalidación de estudios el alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros que desee incorporarse a cualquiera de los cursos de la Educación Primaria o la Educación Secundaria Obligatoria.

Tampoco procederá la convalidación para realizar estudios en cualquier nivel, curso o modalidad del sistema educativo español para cuyo acceso no sea requisito previo la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Es decir, durante la ESO un alumno puede ir de un sistema a otro sin mucho problema. Es el momento de mandar a los niños al extranjero, todo es más sencillo.

Es verdad que suelen necesitar refuerzo en alguna asignatura al volver (normalmente durante el verano o navidades) dependiendo del sistema origen y destino. Por ejemplo si han estado en el sistema británico la lengua española y las matemáticas suelen necesitar algo de apoyo. Si han estado en el español, suele ser importante reforzar el idioma inglés y alguna asignatura para introducirles a las diferencias con el sistema británico (más práctico y menos teórico).
Esto es algo que solemos hacer en Smyth Academy con frecuencia.

Antes y durante el bachillerato.

Convalidar la ESO para entrar en el bachillerato, o convalidar el bachillerato suelen ser los puntos que causan más dudas en los padres.

  • Educación secundaria obligatoria
    • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato
    • Título de Bachiller

El ministerio de educación tiene este portal en el que se puede ver toda la información de los trámites a realizar para la convalidación de estudios extranjeros no universitarios.

Podéis leeros los decretos y los trámites y realizarlos para convalidar los estudios de vuestros hijos tanto en el nivel ESO como en el título de Bachiller. Aquí tenéis más información sobre estos casos.

En este enlace anterior tenéis (las que nos interesan):

  • Tablas de equivalencia del Reino Unido e Irlanda del Norte.
  • Tablas de equivalencia de Irlanda.

Tenemos también el modelo de solicitud y la documentación necesaria.

Esto es lo que siempre ha existido, pero era difícil encontrar un sitio oficial donde verlo, y dónde pueden colgar los cambios. Aquí los tenemos.

¿Es complicado? Si, es burocracia española, fácil no es. Pero tenemos un punto de referencia para solicitarlo.

Ahora hay otro método, más sencillo, tanto para el bachillerato como para el acceso a la universidad, del que os hablaremos en el siguiente artículo.

 

 

 

2 comentarios en «Convalidación de títulos y estudios extranjeros al sistema español I»

  1. Hola,
    Tengo un titulo del High School Americano, el SAT y una licenciatura en una Universidad Americana. Es posible convalidarlo para obtener el graduado escolar.
    Muchas gracias

Deja un comentario