Estudiar en una Universidad en Reino Unido, 2º parte: Foundation Year, alojamiento, gastos y estudios de postgrado.

Seguimos con nuestra labor de contaros todo lo que aprendimos en el seminario sobre estudiar en una Universidad de Reino Unido. Ayer en nuestro primer artículo ya hablamos de las ventajas de cursar estudios de grado superior en Reino Unido, la importancia de elegir la carrera y la universidad más adecuados a cada uno, explicamos el proceso de matriculación, cómo solicitar la financiación que ofrece el gobierno británico… bueno, si os lo perdistéis podéis poneros al día pinchando aquí, mientras nosotros seguimos donde lo dejamos.

Nos hemos centrado en estudiar un grado superior pero ¿qué pasa si no se reúnen las condiciones necesarias para acceder a la Universidad?. Que no cunda el pánico que existe una solución: Foundation Year. Es como un «año cero» para alumnos que han tenido un menor rendimiento académico o cuyo nivel de inglés es inferior, para los que se han quedado fuera de plazo de matriculación y quieren aprovechar el curso, para aquellos que quieren cursar un grado superior con asignaturas no relacionadas con sus estudios previos y necesitan ponerse al día, para estudiantes de arte o diseño que no tengan un port folio o simplemente para los que se puedan beneficiar de un primer año en el sistema pero sin estar totalmente dentro, ayudándoles a gestionar el cambio al mundo universitario.

Su duración es de dos semestres y hay una gran variedad de cursos disponibles. Los aceptados en estos cursos, se asume que seguirán cursando sus estudios en la misma universidad y su título al finalizar es igual de válido que el de aquellos que acceden a la universidad directamente. Los Foundation Year se imparten en las Universidades y los alumnos que opten por estudiar uno podrán beneficiarse de todas las ventajas de estar en el campus: viven en sus alojamientos, bibliotecas, instalaciones deportivas, relacionarse con alumnos universitarios… pero beneficiándose de estar en clases reducidas (unos 25 alumnos), tutorías extra, plazos de matriculación más flexibles (siempre y cuando el estudiante se incorpore al comienzo del curso) e incluso un servicio de apoyo en caso de enfermedad que contempla la posible nostalgia que tengan los estudiantes más jóvenes que estén fuera de sus hogares. Y por si os lo preguntábais, se puede solicitar su financiación (al ser una financiación de 4 años y los cursos universitarios de 3, contempla la posibilidad de un Foundation Year+ 3 años de Universidad o 3 años de Universidad y uno más por si los resultados académicos no son los esperados). Merece la pena informarse porque hay incluso opciones en caso de que el nivel de inglés sea demasiado bajo (con un 4 en el IELTS o equivalente existe el 1+1, indicado para este perfil).

La solicitud a uno de estos cursos no se realiza a través de la universidad sino a través de agencias especializadas y los requisitos necesarios son: título de Educación Secundaria Obligatoria con una media de 5, una nota de 5.5 en el IELTS (o equivalente), carta de recomendación de uno de tus profesores, una carta de motivación y la documentación.

 

En cuanto al alojamiento. Puedes elegir dentro o fuera del campus, si te decantas por vivir fuera del campus es importante valorar la distancia del alojamiento, la accesibilidad, transporte, alojamiento individual o compartido, que los gastos estén incluidos en el alquiler… En cualquier caso, la mejor fecha es según acaba el curso anterior, cuando regresan a casa los estudiantes y se renueva la oferta de alojamientos disponibles. Durante el primer curso se recomienda quedarse en los Halls of Residence de las universidades, para el siguiente curso seguro que has ampliado tu círculo y conocerás mejor el terreno y será más sencillo buscar un alojamiento fuera del campus, solo o con tus compañeros.

 En el Reino Unido la carga lectiva es menor que en España por lo que es muy común la figura del estudiante-trabajador. Gracias a un trabajo de tiempo parcial podrás hacer frente a los gastos de alojamiento, transporte, alimentación, etc. que se te puedan plantear ya que si la conciliación es bastante fácil, también lo es encontrar un trabajo. De nuevo, la mejor fecha es al finalizar el curso anterior.

Si lo que te interesa es cursar estudios de postgrado, también te puedes beneficiar de la financiación. Tras cumplimentar el proceso de solicitud y ser aprobado, el estudiante recibe directamente (en vez de la universidad como habíamos visto hasta ahora) un máximo de 10.000 libras, con las que tendrá que pagar las tasas de estudio (ya duren un año o dos, la cantidad solo se recibe una vez) y con el dinero sobrante, si lo hay, puede pagar alojamiento, etc. Su forma de reembolso es similar a la que ya hemos repasado, pero la cantidad mensual a pagar también es menor en esa ocasión.

Hacemos un breve mención a algo que a todos los que os planteáis estudiar en Reino Unido seguro que os preocupa: el Brexit. Aún pendientes de como se desarrollen los acontecimientos, la idea es que todos aquellos que empiecen sus estudios universitarios antes del Brexit mantendrán sus condiciones durante los 4 años correspondientes, así que aunque hay que aprovechar, también hay que mantener la calma. Las universidades y demás organizaciones están en proceso de negociación pero queremos ser optimistas al respecto.

Como podéis ver, si finalmente optáis por estudiar una carrera en Reino Unido, hay muchas ventajas que juegan a su favor: el dominio del inglés, reconocimiento internacional y prestigio de sus universidades, facilidades en la financiación, la valiosa adquisición de experiencia, no solo académica, sino personal (conocer a gente de todas partes del mundo, convivir, independencia) e incluso profesional (no nos olvidemos de que las universidades británicas están enfocadas al mercado laboral y cuentan con programas de practicas en empresas que pueden ampliar tu horizonte profesional).

 

 

 

Deja un comentario