Lingüística computacional: nueva salida profesional para filólogos, traductores y lingüístas.

Buenas noticias para filólogos, traductores y lingüístas. Gracias a todos los nuevos dispositivos que funcionan por control de voz como los asistentes virtuales, la voz automática que muchas veces nos atiende al otro lado del teléfono cuando llamamos para hacer alguna gestión en el banco o con la compañía telefónica, etc. el campo de la Lingüística computacional está ganando relevancia por lo que está aumentando la demanda de especialistas en este campo.

Para poder desarrollar toda esa tecnología basada en la interacción entre el usuario y la máquina en las que tenga que ver el lenguaje, los técnicos y especialistas en inteligencia artificial, big data y otras ramas de ingeniería trabajan junto a los especialistas en el lenguaje: filólogos, traductores y lingüistas. Ellos son los que se encargan de competencias específicas como por ejemplo aspectos complejos del lenguaje como identificar emociones o contextos, que no se pueden reproducir en un código de programación.

Las opciones profesionales que abre este campo son muy amplias: corpora lingüísticos, diseño de chatbots, entrenamiento de algoritmos que permitan ampliar el reconocimiento de frases y peticiones de los asistentes vocales… y obviamente, un poco de formación sobre programación siempre se agradece en estos casos.

Como veis, las humanidades tienen futuro, y su unión con la tecnología es una realidad que abre nuevos caminos.

Deja un comentario