¡Feliz Día del Maestro!

Aunque con todo lo que aportan los profesores deberíamos agradecérselo todos los días, hoy queremos felicitarles el Día Internacional del Profesor.

El día sugerido por la ONU para homenajear a los docentes es el 5 de octubre pero las fechas pueden variar ya que cada país escoge qué fecha conmemora a sus profesores. En el caso de España se celebra el 27 de Noviembre en honor a San José de Calasanz.

José de Calasanz Gastón (1557-1648), originario de un pequeño pueblo de Huesca, fue un sacerdote y pedagogo y es considerado el precursor de la educación moderna. Durante sus labores de ayuda a enfermos desfavorecidos quedó impactado por la cantidad de niños sin educación por falta de recursos y en 1957, en una vieja sacristía de una iglesia de un barrio humilde de Roma, la parroquia de Santa Dorotea; comenzó con la primera escuela gratuita en Europa, la que posteriormente se llamaría «Escuela Pía». La novedosa idea de Calasanz consistía en escuelas populares, con clases con mayor número de alumnos por aula de manera gratuita contra la educación habitual de la época: clases individuales o en grupos muy reducidos con un preceptor, algo a lo que solo tenían acceso las clases pudientes. El ejemplo cundió por otros fundadores hasta que finalmente los estados asumieron como propia esa responsabilidad. Fue también el precursor de que en cada país se utilizara la lengua nacional en la enseñanza además del latín, que era el idioma que hasta entonces se utilizaba en la educación, con este fin, se cuenta que Calasanz llegó a enviar más de 10.000 cartas por toda Europa con el objetivo de ganar adeptos a su causa.

1 comentario en «¡Feliz Día del Maestro!»

Deja un comentario