Sistema británico: ¿Qué son los IGCSE?

Los IGCSE, abreviatura de International General Certificate of Secondary Education, son los exámenes internacionales que se realizan al final de la educación secundaria en el sistema educativo británico (nuestros 3º y 4º de la ESO). En Inglaterra se hace el GCSE: General Certificate of Secondary Education, pero ambos tienen el mismo valor.

Son considerados como una de las titulaciones más reconocidas a nivel mundial y su certificación constituye la base para cursos de un nivel superior como los AS y A Levels, el Advanced International Certificate of Education, el North American Advanced Placement y el Bachillerato Internacional, por ejemplo.

Enfocado a alumnos de entre 14-17 años, los cursos de IGCSE se completan en dos años (Year 10 y Year 11) y los exámenes se llevan a cabo al finalizar este tiempo. Las convocatorias tienen lugar en junio y noviembre (¡ojo! junio puede significar que algunos exámenes sean en marzo y en la de noviembre algunos son a primeros de octubre) y los resultados se conocen en agosto y febrero, respectivamente. Hasta ahora las calificaciones iban de la A* a la G, siendo la G un suspenso y las demás aprobado además de la U de Ungraded (imposible de calificar), aunque poco a poco se va instaurando el sistema de calificación de 9-1 del que ya os hablamos en otro artículo.

Cambridge creó esta titulación en 1988 y dispone de más de 70 asignaturas, en la mayoría de ellas se puede elegir entre el nivel elemental o el extendido o incluso los propios colegios pueden recomendar uno u otro (de esto os hablaremos en otro artículo).

El número de asignaturas que se pueden hacer van desde un mínimo de 5 hasta un máximo de 14 de los diferentes grupos en las que están divididas (recordad que para convalidar estos estudios con el título de Graduado de Educación Secundaria se necesita haber aprobado 4 asignaturas) Se parte de un cierto número de asignaturas centrales (Maths, English Language…) pero permiten que el alumno elija entre su amplio abanico de posibilidades las materias que más se adecuen a sus habilidades. Para las distintas materias existen diferentes combinaciones de métodos de evaluación: trabajos realizados durante el curso, ejercicios prácticos, pruebas orales y de comprensión auditiva, proyectos y exámenes escritos.

Mientras que los programas de las materias vienen predeterminados por Cambridge y pensados específicamente en el perfil internacional de los alumnos, pero depende de cada centro la metodología que sigan.

Con este artículo esperamos haber aclarado vuestras, pero si tenéis alguna pregunta al respecto recordad que nos la podéis dejar en la sección de comentarios. Nosotros seguiremos ampliando información en próximos artículos.

Deja un comentario