“El círculo de Coltrane”: ¿Qué tienen en común John Coltrane y Albert Einstein.

La relación de la música y las matemáticas es larga e innegable: Pitágoras, Bach… pero ¿qué tienen en común el músico John Coltrane y el mismísimo Albert Einstein? Sí, ambos son figuras ilustres de sus respectivos campos de trabajo, pero es que además el científico era tan entusiasta de la música que tocaba el violín, y el saxofonista estaba tan interesado en las matemáticas y la física que llegó a desarrollar sus propias teorías relacionándolas con la música.

El conocido como Círculo de Coltrane es el mejor ejemplo. A primera vista cualquier músico lo reconocería como un “círculo de quintas”, con las relaciones entre los 12 tonos de la escala cromática pero es que además añadió sus propios hallazgos. Conocedor del trabajo de Einstein y muy consciente de esa relación, Coltrane quería intentar hacer algo similar en la música. De hecho, según el físico y saxofonista Stephon Alexander se pueden apreciar “los mismos principios geométricos que motivaron la teoría cuántica de Einstein“.

Coltrane estaba convencido de que ciertas escalas y sonidos eran capaces de desatar emociones específicas y por tanto un músico debía tener conocimiento de todo esto para aplicarlo. Incluso pensaba que la música podría entonces utilizarse para curar o incluso para afectar a la naturaleza.

En el siguiente vídeo podéis ver más sobre la teoría matemática de John Coltrane aplicada en la música, tomando como ejemplo su mítico tema “Giant steps”:

Deja un comentario