Cambridge cancela internacionalmente la convocatoria mayo-junio de IGCSE, AS y A Level.

«Today, therefore, we have taken the difficult decision not to run our international examinations in the May/June 2020 series in any country. This includes Cambridge IGCSE, Cambridge O Level, Cambridge International AS & A Level, Cambridge AICE Diploma and Cambridge Pre-U».

Es parte del comunicado que Cambridge publicó a última hora de ayer en su página. Y era una de las posibilidades que se barajaban ante la situación global en la que nos encontramos inmersos: se cancelan los exámenes de la convocatoria de mayo-junio para todos los alumnos de IGCSE, AS y A Level a nivel internacional.

Para los alumnos escolarizados, Cambridge aceptará un «predicted grade», esto es una nota que los profesores considerarán que debería sacar el alumno en el examen, basándose en su trabajo y esfuerzo a lo largo del curso. Aunque aún está por verse cuál será la manera definitiva de proceder (antes de fin de mes habrá noticias al respecto).

La cuestión está en que este certificado no es el resultado oficial de un examen y puede que las autoridades oficiales no lo consideren como tal a efectos de convalidación o admisión en universidades, etc. De hecho, algunos colegios en Inglaterra están optando por realizar exámenes internos para que la evaluación sea más justa y no dependa solamente del criterio del profesor.

Otro punto pendiente de aclaración es el del importe de las matrículas, que imaginamos será reembolsado en este caso.

Para los alumnos externos, no escolarizados que se preparan los exámenes por su cuenta o con ayuda de una academia, etc., no dan solución por el momento (no son su negocio principal). En este caso, y con la información de la que disponemos hoy, hay varios posibles escenarios desde nuestra perspectiva:

  • IGCSE: Se trata de un examen de paso de grado (de secundaria a bachillerato) y los alumnos necesitan esos exámenes para convalidar la ESO con el gobierno español, por lo que tendrían que examinarse en la convocatoria de octubre-noviembre.
  • AS LEVEL: Son los menos perjudicados ya que siempre pueden no examinarse este año y el curso próximo hacerlo de los A Level íntegros. Obviamente esto supone que la carga de trabajo el año que viene sea mayor (ya que supone examinarse del contenido de dos años escolares completos y que el número de exámenes sea mayor), así que es recomendable que aprovechen la convocatoria de noviembre para que la carga de trabajo sea menor.
  • A LEVEL: Se encuentra en una situación similar a la de los alumnos de IGCSE, con la presión extra de que estos exámenes determinan su acceso a la universidad (y recordemos que aunque hay unos requisitos comunes, cada universidad tiene sus propias condiciones para la admisión de alumnos). De nuevo supondría esperar a la convocatoria de octubre-noviembre.

Todo esto en una situación de incertidumbre y en la que de momento no parece que las clases presenciales en los colegios se vayan a retomar a corto plazo, de momento el estado de alarma se ha extendido hasta el 11 de abril pero habrá que ver si es necesario prorrogarlo. De ser así, casi podríamos hablar de llegar al mes de mayo, casi finalizando el curso académico. Si a esto le añadimos que después se junta el período estival, esto supondría que aquellos que tengan que presentarse a la convocatoria de octubre-noviembre llevarían prácticamente 5 meses sin estudiar de una manera adecuada, y todos sabemos que recuperar hábitos de estudio perdidos a estas edades resulta muy complicado.

Por eso, ahora más que nunca, nos parece importante que los alumnos mantengan sus clases de la mejor manera posible. Entendemos que haya un momento de «desmotivación», pero es necesario reconducir la situación: esto no es el final, es una prórroga, un tiempo extra que se puede utilizar para prepararse mejor y obtener incluso mejores resultados.

Si teneís cualquier consulta al respecto, no dudéis en contactar con nosotros y estaremos encantados de atenderos. Contamos con más de 15 años de experiencia como centro preparador de alumnos de IGCSE, AS y A Level, con profesores y tutores expertos en la materia y en la formación online, con nuestra propia plataforma y avalados por los buenos resultados de nuestros alumnos en varios países del mundo.

Por cierto, seguimos a la espera de la decisión que tomen otros proveedores de estos exámenes, por ejemplo Pearson Edexcel de momento mantiene las fechas de los exámenes en los países en los que sea seguro examinarse, aunque como estamos viendo la situación cambia de un día para otro.

Estamos atento a cualquier novedad que haya al respecto y os mantendremos informados en próximos artículos.

.

Deja un comentario