¿Por qué es tan importante mantener unos correctos hábitos de estudio durante la cuarentena?

Estamos viviendo una circunstancia excepcional, incómoda, que genera intranquilidad y desmotiva, muchos de nosotros estamos teletrabajando o aburridos de estar en casa… y parece que nos olvidamos que nuestros hijos están viviendo la misma situación. Efectivamente, ellos se enfrentan a la misma situación desconcertante: para muchos la formación online es una novedad, la carga de trabajo es diferente, el qué pasará con sus exámenes, etc.

Pero hay algo que venimos repitiendo: es esencial que los alumnos no pierdan los hábitos de estudio correctos.

Un buen hábito de estudio hay que crearlo desde pequeños y se tarda en ello: acostumbrarles a ir a clase, a tener horarios, a hacer deberes y estudiar, a tener un lugar de estudio adecuado, etc. De la misma manera que se les habitúa a lavarse los dientes después de comer, por ejemplo, insistiendo día tras día hasta que lo asimilan y lo hacen por sí mismos. Pero ¿qué sucede cuando en ese proceso se deja de insistir en que tiene que lavarse los dientes? pues que lo dejarán de hacer. Exacto, lo mismo sucede con los hábitos de estudio, y poner esa “maquinaria” en funcionamiento una vez parada es complicado (más según van creciendo).

Por eso es importante que tengamos esto en mente y que les ayudemos a mantener las buenas costumbres y la motivación.

Recordad que unos hábitos de estudio correctos ayudan a:

  • Que ganen confianza en sí mismos a la hora de realizar pruebas, exámenes, etc.
  • El estudio les dota de los conocimientos necesarios para enfrentarse al día a día y a su futuro laboral.
  • Desarrollar sus capacidades lingüísticas y cognitivas (atención y memoria, por ejemplo).
  • Les ayuda a madurar y desarrollarse como personas.
  • Implica constancia y perseverancia, factores fundamentales para el éxito tanto personal como profesional.
  • Les ayuda a ser capaces de adaptarse con mayor facilidad a diferentes tareas y situaciones.

¿Os imagináis el impacto negativo que tendría que se descuidara la educación de los más pequeños y jóvenes durante 5 meses como se ha discutido estos últimos días?

Si necesitáis auyuda al respecto: refuerzo de diferentes asignaturas y niveles así como sistemas educativos, clases esporádicas y puntuales, tutorías de 30 minutos para orientar al alumno, etc. tenéis a vuestra disposición Refuerzo a un clic. Y si tenéis cualquier consulta, no dudéis en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudaros.

Deja un comentario