15 curiosidades sobre el idioma español

El español es sumamente rico, y precisamente por eso tiene un sinfín de peculiaridades y rarezas, ayer os contábamos la etimología divertida y extraña de algunas palabras, hoy os dejamos una lista de curiosidades sobre el español más interesantes.

  1. El español se habla en los seis continentes; Europa en España, América en todos los países de Centro América y Sudamérica, excepto en Brasil que ya son millones de personas que lo hablan como segunda lengua.
  2. El primer documento en español data del año 959; El autor de este documento es un monje de la Rozuela, y no es un escrito de gran importancia ya que era una lista de víveres, entregas de queso y alimentos para el convento.
  3. El castellano cuenta con 88.000 palabras; Aunque nos pueda parecer una cifra muy alta, el inglés lo supera con 355.000.
  4. Es el idioma más rápido de pronunciar; Comparte el puesto con el japonés, siendo los dos idiomas mas rápidos de pronunciar del mundo.
  5. EAOLS son las letras que más pronunciamos; Pero es la letra «E» la que lidera el ranking. En el lado opuesto se encuentra la marginada «W».
  6. Las letras CH y Ll no existen; fueron eliminadas por la RAE en el año 1994.
  7. Procedencia de la letra «Ñ»; la tilde de la «ñ» proviene de otra «n» que se escribía sobre la más grande en la parte superior, a modo de abreviatura. Con el tiempo se iría aplanando hasta llegar a la forma que conocemos hoy, llamada virgulilla.
  8. Antiguamente el castellano era conocido como el cristiano; Cuando los árabes llegaron a España se diferenciaba así a las personas que hablaban castellano y no árabe.
  9. Electroencefalografista es la palabra más larga del castellano; con nada más y nada menos que 23 letras, sin embargo ni se acerca a la palabra más larga del mundo que cuenta con 189.819 letras, se trata de una palabra inglesa que hace referencia a una proteína y que tardaríamos más de tres horas en pronunciar.
  10. La muletilla que más «molesta» a los españoles es «¿Me entiendes?»; Ya que cuestiona la capacidad de entendimiento del receptor. Si eres de los que usa habitualmente esta muletilla, te recomendamos cambiarla por «¿Me explico?».
  11. En el año 2050 Estados Unidos seré el país donde más se hable español; Actualmente es México.
  12. Muchas palabras españolas contienen las cinco vocales; Se llaman pentavocálicas, y en nuestro idioma podemos encontrar bastantes, como murciélago, educación, meticulosa, o ayuntamiento.
  13. El número cinco tiene cinco letras. Pero además, mil es el único número que no contiene ni la «e» ni la «o». ?Te habías parado alguna vez a pensarlo?.
  14. Antiguamente el español tenía dos acentos; el acento agudo que es el que utilizamos hoy y el acento circunflejo, que todavía se conserva en otras lenguas romances como el francés.
  15. Palabras mal escritas; Aunque no te lo creas, palabras como «mirciégalo», «vagamundo», o «setiembre» se encuentra recogidas en el diccionario de la RAE. Eso sí, por el momento «cocreta» sigue estando mal dicho.

¿Cuántas de ellas sabías?

Deja un comentario