UNEDassis. Convalidación de títulos y estudios extranjeros al sistema español II.

En el primer artículo de la convalidación de títulos y estudios extranjeros al sistema español, comentamos qué alumnos suelen necesitar dicho servicio, cuales no lo necesitan y cómo se puede hacer dicha petición directamente al ministerio. Pero, aunque lo aclaramos, no es sencillo. Y los trámites tampoco.

Afortunadamente la UNED ha sacada un nuevo servicio que es, o parece ser (porque no lo hemos probado demasiado) excelente para estos casos: UNEDassis.

UNEDassis es un servicio pensado para los alumnos extranjeros que quieran acceder a la universidad española. Así que es sólo para ese caso específico.
Como dicen en su página web, su misión es:

Facilitar el acceso a la universidad española a los estudiantes de sistemas educativos internacionales a través de la expedición de acreditaciones y de la realización de pruebas de competencias específicas.

Facilitar la internacionalización de la Universidad Española, ofreciendo a las Universidades una valoración homogénea y regulada de los expedientes académicos y los conocimientos y competencias obtenidos en sistemas educativos internacionales.

En resumen la UNED, con este servicio, sirve de entidad acreditadora para las universidades españolas que se hayan adscrito al servicio. En general el proceso es el siguiente:

  • El alumno se pone en contacto con la universidad final e indica sus estudios extranjeros.
  • La universidad, si tiene acuerdos con UNEDassis, explica los requisitos que necesita (número de exámenes etc) y te dirige a UNEDassis para la convalidación.
  • UNEDassis gestiona la convalidación.

En caso de no poder convalidar los títulos que tiene el alumno, también ofrece exámenes de Pruebas de Competencia Específica (PCE) para evaluar los conocimientos de los alumnos en dichas materias.

Los servicios que ofrece la UNED con este departamento son:

Estudiantes de la UNIÓN EUROPEA o de países con reciprocidad en esa materia:

  1. Verificaciones y Acreditaciones sobre documentación aportada por los interesados (sin examen):
  1. Pruebas de Competencias Específicas (PCE). Podrá examinarse de un máximo de 4  Asignaturas.

 Estudiantes de FUERA DE LA UNIÓN.

  1. Verificaciones y Acreditaciones sobre documentación aportada por los interesados (sin examen):
  1. Pruebas de Competencias Específicas (PCE). Podrá examinarse de un máximo de 4 Asignaturas.

Es IMPORTANTE destacar que UNEDassis no emite ningún documento para el candidato. La información pasa de la UNED a la universidad destino. Por lo tanto este servicio sólo sirve para aquellas universidades que tengan un acuerdo con UNEDassis, y el alumno debe contactar siempre primero a la universidad de destino.

Os dejamos algún enlace interesante:

Si por alguna razón piden acreditación del bachillerato extranjero, también lo puede hacer.

Espero que con este servicio quede algo más claro el acceso de los alumnos de sistemas extranjeros a la universidad española. El servicio es algo lógico, porque todo parece indicar que el proceso del sistema español acabará siendo el mismo: cada universidad pide al alumno unos resultados en la selectividad. Sólo que UNEDassis actúa en este caso de entidad intermedia de acreditación.

 

Deja un comentario