¿Qué es el Occupational English Test? Para profesionales de la salud.

Seguimos en nuestra labor de informaros sobre otros exámenes oficiales menos conocidos o más específicos como ya hemos hecho con las pruebas de acceso ENGAA y PAT o para qué sirven IELTS, TOEIC y TOEFL. Hoy nos centraremos en Occupational English Test (OET).

Occupational English Test es el examen internacional específico de inglés para evaluar las habilidades lingüísticas (comprensión oral y lectora, expresión oral y escrita) de los profesionales de la salud que quieran colegiarse, ejercer o cursar estudios relacionados con el campo de la salud en países de habla inglesa.

La prueba se divide en:

  • Reading sub-test: consta de dos partes. En la Parte A se evalúa la capacidad de sintetizar, analizar y procesar información a través de 3 o 4 textos cortos que hay que leer y completar un parrafo resumido con las palabras que faltan. En la Parte B se deben leer dos pasajes de unas 600-800 palabras y responder a preguntas de opción múltiple. Para la Parte A hay 15 minutos, para la B 45, por lo que la prueba dura un máximo de 60 minutos.
  • Listening sub-test: de nuevo consta de dos partes, de una duración de entre 20-25 minutos cada parte: cada una de ellas se conforma de un audio de textos grabados sobre atención sanitaria genérica y no más de 30 preguntas al respecto. En la Parte A se evalúa la capacidad para seguir una conversación profesional sanitario-paciente en una consulta y en la B se plantea una charla, monólogo o clase de un profesional y una serie de preguntas de respuesta libre y respuesta fija al respecto.
  • Writing sub-test: con una duración de 45 minutos, específico para cada profesión. Lo que sí es común para todos es la estructura: escribir una carta (de remisión, de transferencia o alta médica, aconsejando o informando a un paciente o a otro compañero, etc.) SE recibe también material, como notas sobre un caso por ejemplo, que incluye información para utilizar en tu respuesta.
  • Speaking sub-test: la prueba se realiza de forma individual y dura unos 20 minutos. Utilizando materiales específicos de cada profesión, a través de role-plays, el candidato tiene 2 o 3 minutos para prepararlo (tranquilidad, al candidato le toca siempre representar su papel) y cada role-play dura unos 5 minutos.

Cada uno de los sub-tests se valora de forma específica, pero cuando recibas tu Statement of Results las calificaciones van desde una A hasta una E y significan:

La inscripción individual se puede realizar online pinchando aquí, donde también podéis ver qué documentación es necesaria (datos de tarjeta bancaria o detalles de pago, documento identificativo, fotografía digital del pasaporte, etc.). OET realiza exámenes cada mes en cerca de 40 países y a la hora de abrir el plazo de inscripciones se habilita para los dos próximos tests, así que hay que prestar atención a la fecha para evitar confusiones.

Deja un comentario