Premio Nobel de Economía

Claudia Godina, la primera mujer en conseguir un contrato fijo en el departamento de Economía en las universidades estadounidenses de Pensilvania, ha ganado el premio Nobel de Economía, por sus estudios sobre la brecha de género.

La historiadora, ha estudiado el papel de la mujer en el mercado laboral a lo lardo de 200 años, y ha demostrado que no depende del crecimiento económico.

El trabajo de Godina, no consiste en sugerir políticas adecuadas para resolver la brecha de género, sino en tratar de entender sus causas, ya que tiene lugar más bien a trompicones y de manera esporádica.

El artículo que le dio popularidad fue “The power of the pill: Oral contraceptives and women’s career and marriage decisions”. En él, Godin, muestra cómo la popularización de la píldora anticonceptiva cambió de manera radical las decisiones de las mujeres en torno a educación, pues las mujeres que entraron en la universidad tras la aparición de la píldora comenzaron a priorizar la carrera profesional y a retrasar el matrimonio.

“En muchos estudios no vemos grandes diferencias salariales cuando las mujeres no tienen niños, o no asumen la responsabilidad de ocuparse de las obligaciones del hogar”, explicó Goldina, que es contraria al establecimiento de cuotas femeninas.

Según opina, “el cambio fundamental tiene que ver con los hombres más que con las mujeres. Es fundamental que ellos también asuman la responsabilidad de estar pendientes de lo que ocurre en sus hogares, y sean los primeros que digan a sus jefes que no están dispuestos a trabajar horas extra el domingo y perderse el partido de fútbol de su hija”.

Tal y como explicaron ayer desde el comité del Nobel, uno de los mayores condicionantes en la carrera profesional de las mujeres se basa en las decisiones que toman en su juventud a la hora de formarse, porque están influidas por los modelos familiares de las generaciones precedentes.

Deja un comentario