Premio Abel para el francés Michel Talagran

El francés, Michel Talagran, gana el premio Abel 2024, considerado el «nobel» de las matemáticas.

El investigador, ha sido reconocido por sus contribuciones a la teoría de la probabilidad y análisis funcional, y gracias a sus aplicaciones excepcionales en física, matemáticas y estadística. Así lo ha anunciado el Comité Abel, que está compuesto por cinco matemáticos que son los encargados de elegir cada año al ganador.

Este premio lo concede la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras y será entregado en Oslo por el Rey Harald V, el próximo 21 de mayo.

«El tema común de los descubrimientos de Talagrand es trabajar y entender los procesos aleatorios que vemos a nuestro alrededor. Una comprensión minuciosa de esos fenómenos es esencial en el mundo actual», ha explicado la Academia Noruega de las Ciencias y Letras.

El matemático, se doctoró en la Universidad de París, en 1977, y estuvo adscrito en el Centro Nacional para la Investigación Científica hasta 2017, año en el que se jubiló.

«La profundidad del trabajo de Talagrand es incuestionable, pero además tiene la virtud de conectar áreas de las matemáticas que previamente guardaban una limitada relación. Su dominio de la probabilidad y la geometría de espacios de Banach le ha llevado a resolver problemas fundamentales en diversas áreas», ha declarado Javier Parcet, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas.

El premio Abel, no es el primero que recibe Talagrand, entre otros recibió el premio Loéve de probabilidad en 1995, el premio Fermat en 1997, o el premio Shaw de matemáticas en 2019. También recibió la medalla Stefan Banach en 2022.

Deja un comentario